¿CÓMO SABER CUANTO CUESTA HACER UNA REFORMA?

Hace poco tiempo, hablábamos en este blog, sobre el peso que en el mercado inmobiliario actual, está asumiendo la vivienda usada. Según los datos del segundo trimestre del año 2017, del total de viviendas vendidas un 83,20 % son vivienda de segunda mano. Esto introduce muchas veces una variable dentro de la operación de compraventa, que es la necesidad de reformar la vivienda, bien porque su estado así lo aconseja o bien por que los nuevos dueños la quieren adaptar a sus necesidades y gustos. Debido a esta situación, en muchas operaciones de venta de viviendas, los compradores necesitan saber una estimación bastante ajustada de cuánto le podría costar la reforma de la vivienda que quieren comprar, para cerrar la compra.

Normalmente el precio de un REFORMA depende de muchas variables importante, pero podemos asumir como elementos clave las siguientes cuestiones:

DISTRIBUCIÓN: Decidir mantener la distribución existente en un inmueble o adentrarse en un cambio de distribución es seguramente la variable que más va a influir en el precio de una reforma, ya que supone por un lado demoler total o parcialmente la distribución existente y construir una nueva, lo que evidentemente va a aumentar mucho el presupuesto.

ELECCIÓN DE ACABADOS: La elección de acabados para una vivienda es un mundo y como en todo, hay acabados mas sencillos y económicos pero también hay acabados que nos pueden dejar sin un euro en el bolsillo e incluso en la cuenta bancaria. Decisiones cómo los alicatados, el tipo de suelo, etc…. hará fluctuar el precio de tu reforma mucho.

MORANDO INMOBILIARIA - CUANTO CUESTA UNA REFORMA

OTROS ELEMENTOS: Una vez tienes la distribución de la vivienda y sus acabados, empieza una importante variable que va a influir y mucho en el importe final de la reforma. Cuestiones como equipar la cocina, con mobiliario y electrodomésticos o el tipo de armarios que vamos a seleccionar para nuestra vivienda (armarios empotrados, a medida, confeccionados, etc…), pasando por el sistema de calefacción que escojamos para la vivienda, harán también una buena escabechina en nuestro presupuesto de reforma.

Una buena estrategia, antes de hacer cualquier cuestión, es por un lado, tener muy claro todos aquellos elementos que van a influir en la reforma (distribución, nivel de acabados, equipamientos, etc…) y una vez definido eso, consultar a varias empresas de reformas por un presupuesto detallado para la reforma que deseamos. Es la mejor opción para evitar sorpresas.

El portal IDEALISTA ha realizado una estimación de los costes que puede tener una reforma de un piso de 50 metros cuadrados y que puede ser un punto de partida para hacer un cálculo estimativo para una reforma. En el siguiente gráfico podéis ver la distribución de los costes de una reforma por porcentaje:

A partir de este porcentaje y siempre dependiendo de la ubicación de la vivienda y de las calidades escogidas, calculan aproximadamente el precio de la reforma para una vivienda de 50 metros cuadrados que quedaría así:

FUENTE: Elaboración propia a partir de los datos extraídos del siguiente ARTICULO publicado en el portal IDEALISTA.

Compartir esta publicación