FOMENTO ANUNCIA QUE LAS VENTAS DE VIVIENDAS AUMENTAN UN 16,7 % EN EL TERCER TRIMESTRE

Las buenas noticias sobre la recuperación del mercado de la vivienda, parece que se van confirmando y la venta de viviendas ha crecido, durante el tercer trimestre de este año, un 16,7 % por encima respecto al mismo periodo de 2016. En total se han vendido 121.561 viviendas, según la ESTADÍSTICA DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS del MINISTERIO DE FOMENTO.

El aumento de venta de viviendas que se produce en el tercer trimestre, confirma la línea creciente, con porcentajes de dos dígitos, ya que en los últimos 12 meses (de septiembre a septiembre) se han vendido un total de 516.643 viviendas, un 15,8 % superior a los 12 meses previos.

Más del 96 % de las viviendas vendidas son de vivienda libre y el 90,6 % son de segunda mano, con lo cual se sigue constatando que el mercado de la vivienda usada está copando el mercado, con muy poca vivienda nueva vendida (9,4 %). Puedes ver un gráfico con la distribución entre vivienda nueva y usada.

La subida es generalizada para toda ESPAÑA confirmándose que en todas las comunidades autónomas se producen incrementos de transacciones inmobiliarias. Por un lado las que más crecen son, por este orden, La Rioja (32,9 %), Cantabria (31,9 %), Murcia (+25,6 %)  y Andalucía (23,6 %). Las que menos, Galicia (10 %), Navarra (9,9 %), Madrid (7,9 %), Pais Vasco (6,3 %) y por último Extremadura (5,7 %). Para los curiosos, indicar que en Catalunya el dato de crecimiento se sitúa en un 19,1 %, que hace pensar que el mercado inmobiliario parece ajeno a la situación política de la región. A continuación podéis ver un gráfico interactivo con el crecimiento por comunidades autónomas, en %, de la venta de viviendas.

De cara al año que viene, se parece constatar que el crecimiento seguirá siendo la pauta en el mercado inmobiliario y que es previsible que se produzcan incrementos en los precios de los inmuebles, también se prevé que el mercado de vivienda de segunda mano seguirá teniendo un gran protagonismo en la venta de inmuebles. Aun a pesar de los buenos resultados que se están registrando es importante señalar que aún nos encontramos muy lejos de los guarismos de los años previos a la crisis, aproximadamente un 30 % por debajo.

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos extraídos del siguiente artículo del blog de FOTOCASA