No sé si es por el compromiso patrimonial que tenemos aquí en Galicia, o esa melancolía/ morriña por un tiempo pasado en el que lo esencial era lo verdaderamente importante.
No lo sé. Pero es reconocida esa obsesión que a muchos nos producen las casas antiguas.
Esas casas que cobijan, entre sus grandes muros de piedra, historia y miles (millones) de recuerdos.
Es raro que no las miremos con ojos de admiración por lo que han pasado ya esas estructuras, esos ambientes… Y de Ilusión por ser el lienzo en el que pintar algunos de nuestros sueños.
¿Una casa/ conjunto rural para vivir o como negocio/medio de vida? ¿Quién sabe? o… ¿Qué importa?
Por eso, a un paso de la N-VI y de la entrada a la autopista, se “esconde” en un entorno tranquilo, casi bucólico, una finca llana y soleada de 3067m² (distribuidos en una finca cerrada de aproximadamente 1100m² donde se enclava la casa, y el resto al otro lado del camino que da acceso solamente a ésta y a la casa anexa por su parte posterior).
Quizá te guste plantar, o tengas animales… Lo único fundamental aquí es tener la posibilidad de disfrutarla. Encontrarás también una zona de garaje, un porche, unos anexos con horno de leña, o una lareira. Espacios interesantes al doblar cada esquina. No digo más… Supongo que las posibilidades son tan infinitas como ideas puedan pasarse por tu cabeza.
¿La casa? 325m² en total (casa + anexos) distribuidos en dos plantas. Diferentes alturas, mucho encanto y un marcado estilo tradicional, acorde con su edad.
Ha sido iniciada una reforma en su planta baja en 2022, y la cubierta ha sido restituida. Necesita reforma, sí, claro… Los años no pasan en balde.
Igual que se disfruta del interés que te suscita leer un buen libro, dejarse llevar por la historia de esta casa es sumergirse en la vida de varias generaciones; Entre ellas, de la familia de una de las escritoras más importantes de la literatura gallega: Emilia Pardo Bazán. Te gustará descubrir otros datos curiosos como que la planta superior de la vivienda era el lugar donde almacenaban el trigo los caseros.
Si quieres seguir perpetuando su memoria, y tienes miles de ideas y ganas de sacar todo su potencial… ¡contáctanos!
Comparar listados
Comparar